3 dic 2008

Anemia por deficiencia de Hierro

La mayoría de las veces equívocadamente las personas que estamos en contacto con el área médica nos damos la idea de decir que una Anemia, es sinónimo de deficiencia de hierro. Pero no es así, si bien un 80% de las anemias son por deficiencia de hierro, el otro 20% por ningún motivo necesita hierro para su tratamiento.
  • ¿Cómo saber cuando alguien tiene anemia?
Anemia, es un síndrome clínico caracterizado por astenia, palidez y disnea. Acompañado de disminución de la concentración de hemoglobina en sangre, pero para esto necesitamos tener en cuenta 3 factores muy importantes, la edad, el sexo y la altura al nivel del mar a la que el paciente se encuentra. Ya que los valores de referencia cambian para cada caso.


  • ¿Pero como saber cuando SI, se necesita un tratamiento con hierro?
Esto es muy fácil, para esto existen parámetros muy sencillos, pero muy importantes en el diagnostico de la serie roja VGM, CMH y CMHG. Que nos permiten clasificar los distintos tipos de anemias en subgrupos.

El Volumen Globular Medio (VGM) es un parámetro que nos permite monitorear el tamaño promedio del eritrocito

La cantidad media de Hemoglobina (CMH) es la cantidad Promedio de Hemoglobina que cada Eritrocito posee.

La concertación de hemoglobina globular media (CMHG), es un parámetro que nos permite relacionar el VGM y La CMH, es por eso que la mayoria de las anemias microciticas hipocromicas iniciales este parámetro se encuentra normal.

  • Y una vez clasificada ¿para que nos sirve?
Esta clasificación es muy útil ya que nos permite delimitar el campo de estudio y así mismo poder dar un tratamiento mas certero al tipo de padecimiento.

Dentro de las anemias microciticas hipocromicas tenemos 4 principales padecimientos

  1. Anemia por deficiencia de hierro
  2. Anemia sideroblastica
  3. Anemia de los padecimientos crónicos
  4. Talasemias
La que será nuestro tema de estudio en este momento es la anemia por deficiencia de hierro, si nos encontramos con un caso de Anemia Microcitica Hipocromica, no podemos decir sensatamente que se trata de una deficiencia de hierro, por que como ya comentamos si bien es la mas común, no es la única y por ende el tratamiento cambia.

Para esto lo más indicado es realizar el perfil de hierro, que incluye parámetros como: hierro serico, Indice de saturación de transferrina (IST) y la capacidad total de fijación de transferrina (CTFT). El subgrupo ya mencionado de anemias se puede clasificar de la siguiente manera.


En ocasiones, cuando el nivel de hemoglobina es normal y existe un decremento en el VCM (microcitosis), CMH (hipocromia) y algunas veces del CMHG, lo indicado es tambien la realizacion del perfil de hierro, ya que puede haber una hemolisis compensada y por tal motivo la anemia no se manifiesta, sin embargo en casos como estos si hay una deficiencia de hierro o alguno de los otros padecimientos ya mencionados.

  • ¿Por que son causadas las anemias por deficiencia de hierro?

Por varios factores como la mala alimentación, la mala absorción de nutrientes, alto consumo de kelantes, por infecciones parásitarias las mas comunes por Giardia lamblia, etc.

Por esta razón no es suficiente el solo decir tiene anemia, ni solo decir es una deficiencia de hierro, es necesario relacionar con los datos clínicos correspondientes, en los cuales podamos comprobar que debido a dicho factor se produce la falta de Hierro, si no aunque el hierro sea suministrado, el paciente solo mejorara momentáneamente y la deficiencia volverá.

Agradecemos el tiempo que dedico a la lectura de este artículo y revise las novedades de:

http://www.laboratoriojenner.com.mx/

La calidad iso 9001:2000 cada vez esta más cerca, lo mantendremos informado.

cualquier duda o sugerencia no dude comentar o escribirnos a:

laboratoriosjenner@gmail.com

mailto:jennersa@prodigy.com

Referencias:

1.- Carrillo Farga J: Hematologia para el químico y el patólogo clínico IV. Anemias Hipocromicas. Laborat-acta, 1997;9:9-17.

2.- Hernández Gonzáles E: ¿Que es Anemia?, articulo libre. Abril 2006.

No hay comentarios.: